No obstante, no hay que olvidar que desde hace años también existe otra modalidad de baloncesto que es jugada por personas que tienen problemas de discapacidad física. En concreto, existe una modalidad que es la que juegan quienes van en sillas de ruedas y hay que subrayar que prácticamente cuenta con las mismas reglas que el baloncesto habitual.
Este juego fue inventado por el profesor canadiense de educación física James Naismith, en diciembre de 1891. Naismith buscaba crear una actividad para que los jóvenes pudieran realizar en un gimnasio cerrado durante el invierno.
Así nació el básquetbol, cuyos partidos, en la actualidad, tienen una duración de 40 minutos (cuatro periodos de 10 minutos cada uno). La excepción a esta regla es la liga estadounidense de la National Basketball Association (NBA), considerada la mejor del mundo, cuyos partidos duran 48 minutos (cuatro periodos de 12 minutos). Cabe destacar que existen varias reglas diferentes entre la NBA y la Fédération Internationale de Basketball (FIBA), el organismo que rige este deporte a nivel internacional.
Tanto en un caso como en otro, una vez concluido el segundo periodo o cuarto tiene lugar el momento del descanso, en el que los jugadores de ambos equipos, junto al resto del cuerpo técnico, se marchan a los vestuarios. Descansar propiamente y planificar nuevas tácticas para vencer al rival son dos de las tareas que se realizan durante ese periodo de paralización del juego que suele durar entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
En lo que respecta a medidas hay que subrayar que la pista, dividida en dos partes iguales, tiene que tener unas dimensiones de 15 metros de ancho por 28 metros de longitud. La misma debe contar con un círculo central de 3,6 metros de diámetro.
El balón, por su parte, es de color naranja, suele tener líneas de color negro, debe pesar entre 600 y 800 gramos y además debe contar con un diámetro de unos 24 centímetros aproximadamente.
Las anotaciones en el baloncesto tienen distintos valores. La más usual es el doble (vale dos puntos). Cuando los jugadores lanzan desde atrás de una línea que se encuentra a 6,25 metros del aro (7,24 metros en la NBA), la anotación vale tres puntos (triple). En cambio, cuando un jugador recibe una falta al momento de lanzar el aro, obtiene el derecho de tirar desde la línea de libres, sin oposición. En este caso, la anotación sólo valdrá un punto.
Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto el hacer mención a algunos de los mejores jugadores de baloncesto de la historia como sería el caso de Michael Jordan, Kobe Bryant, Larry Bird, Magic Johnson o Kareem Abdul Jabar.
Reglas del baloncesto
- Se puede lanzar el balón con una o dos manos en cualquier dirección.
- Se puede palmear el balón con una o ambas manos en cualquier dirección.
- No se puede correr con el balón en las manos. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
- El balón solo puede sujetarse con las manos, ni con los brazos ni con el cuerpo.
- No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. Las infracciones a esta regla constituyen una y, en caso de repetirse el jugador será eliminado hasta que se marque una canasta. Si la intención de golpear al oponente a propósito es evidente, el jugador será eliminado por el resto del partido, sin poder ser reemplazado.
- Por las reglas 3 y 4, no se permite golpear el balón con el puño. La violación de esta regla se sancionan según lo descrito en la regla 5.
- Si un equipo hace tres faltas consecutivas sin que el oponente haya realizado ninguna en ese intervalo, el equipo contrincante se anotará un punto.
- Se consiguen puntos cuando el balón lanzado o palmeado desde la pista, entra en el cesto y permanece allí sin que el equipo atacante toque o mueva el cesto. Si el balón se queda en el borde y un contrincante mueve la cesta, contará como un punto para los atacantes.
- Cuando el balón sale fuera de la pista se lanzará de nuevo al campo de juego y entrará en posesión de la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro auxiliar lanzará el balón a lo alto y dos oponentes intentarán interceptarlo saltando. El jugador que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente. Si un equipo retrasa el juego de forma continua, cometerá una falta.
- El árbitro auxiliar vigila a los jugadores y anota las faltas, avisando además al árbitro principal cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Puede eliminar a los jugadores conforme a la regla 5.
- El árbitro principal vigila el balón y decide cuando está en juego, cuando ha salido de la pista y a quién le pertenece. Decide cuándo se consigue un punto, lleva la cuenta del marcador y controla el tiempo junto con otras tareas propias de un árbitro.
- El partido consiste en dos partes de quince minutos cada una, con un descanso de cinco minutos entre ambas.
- El equipo que consiga más puntos es el ganador. En caso de empate, los capitanes de los equipos pueden acordar jugar una prórroga hasta que se marque un cesto.
Muy interesante y educativo
ResponderEliminarMuy interesante , me gustó .
ResponderEliminar